altimetría Vedao Echo



LOCALIZACIÓN


Puerto de paso que comunica los valles de Echo y Ansó, en el extremo noroccidental de la comarca de la Jacetania. Esta vertiente en concreto es la que tiene su inicio a la entrada de Echo.



DESCRIPCIÓN


Para definir brevemente al Vedau basta con decir que se trata de un puerto de paso, corto por sus dos caras, de buena carretera siempre y que en ambas vertientes va de menos a más en lo que a pendiente se refiere. En esta entrada vamos a centrarnos en la vertiente chesa, la que parte desde la atractiva y conocida localidad de Echo, en los Valles Occidentales altoaragoneses, pero cambiando unos pequeños detalles bien podría valer para la otra, la ansotana, que presenta unos parámetros similares en todos los apartados.

Comienza en la entrada de Echo, en plenos Valles Occidentales, de forma suave al principio para poco a poco ir ganando en pendiente y pronto con la zona alta a la vista. Cuando la carretera comienza a ganar inclinación es también cuando comienzan a llegar las curvas más cerradas que en ocasiones le imprimen un plus de dureza que puede llegar a puntas del 12% en algunas de estas curvas. Al paso por el tercer kilómetro, y en una de esas curvas, hay a mano derecha una pequeña balsa y junto a ella una fuente de agua potable. Se trata de la única que hay entre ambas vertientes. De ahí hasta la cima la pendiente se mantiene sostenida, siendo esta la parte más exigente. Arriba amplias vistas, zona llana en la cima, con una zona de descanso por desgracia no habilitada pero que es un regalo para la vista.

El Vedau es un puerto que se sube bien a pesar del incremento de la pendiente en su segunda mitad, algo más exigente en líneas generales pero sin llevarnos a porcentajes muy duros. Ideal para los meses de invierno siempre y cuando se tenga cuidado en el descenso por la posible presencia de hielo en algunas curvas a pesar de la sal que echan. Este es un consejo que vale para las dos caras, para esta y para la que viene desde las inmediaciones de Ansó.



PUERTOS CERCANOS


Gabardito - Cerca de Echo, ascensión poco conocida pero que sorprende muy gratamente a quien la descubre. Entorno muy verde, mucha sombra y pendiente muy regular y algo exigente. Buena carretera.

Selva de Oza - La carretera que sube hasta la cabecera de la Val d'Echo. Zona turística, espectacular, con buena carretera y que en cada kilómetro ofrece algo que disfrutar. Sigue más arriba de Oza hacia Guarrinza.

Lizara - La ascensión a este refugio, en el valle de Aragüés, pasa por ser uno de los puerto más bonitos del Alto Aragón. Es un tanto irregular pero sus kilómetros finales son exigentes. Paisaje espectacular, muy recomendable en pleno otoño.

Puyarrón-Aísa y Borau - Camino de Jaca, se inicia junto a la carretera que sube a Lizara. Encadenado de tres duras cotas con regular carretera en el primero para luego ir mejorando notablemente.

Vedau por Ansó - La cara ansotana del Vedau, muy similar en números a esta.




altimetría vedao

altimetría Vedao Val d'Echo

altimetría Vedao Echo

altimetría Vedao Echo

altimetría Vedao


Artículo Anterior Artículo Siguiente