altimetría Vedao Ansó




LOCALIZACIÓN


Vertiente ansotana, con inicio a escasos dos kilómetros de la Villa de Ansó, justo donde también desemboca la carretera que por la Foz de Biniés llega desde Berdún. Puerto de paso que comunica con la Val d'Echo.



DESCRIPCIÓN


El Vedau ansotano tiene un inicio relativamente suave. Sus dos cortos pero bonitos túneles casi empalmados en su primer kilómetro dan paso a un tramo aún más suave. Todo esto a unos dos kilómetros al sur de Ansó, punto de inicio de este paso, junto al desvío de la vieja carretera que baja directa a Berdún a través de la bonita Foz de Biniés. Poco a poco la carretera ganará en inclinación, será de forma paulatina pero sin dejar de hacerlo. Como consecuencia de ello el Vedau acaba presentando dos kilómetros de continua pendiente en la horquilla del 7-9%, aderezados con un buen número de curvas y suavizando ligeramente hasta alcanzar la cima, la cual nos ofrecerá unas magníficas vistas de algunos de los montes estos Valles Occidentales.

Podrás subir el Vedau por sus dos caras cuantas veces quieras pero nunca sabrás decir cual de las dos te parece ligeramente más dura. Dejando a un lado pequeños matices, ambas vertientes podemos decir que son iguales sin riesgo de estar confundiendo al lector. Inicios suaves que poco a poco ganan en intensidad hasta llegar a la amplia zona somital del Vedau. Eso sí, esta vertiente ansotana, entre otras cosas por culpa del intenso calor, hizo estragos en aquella única e irrepetible Quebrantahuesos del año 2002



PUERTOS CERCANOS


Vedau por Echo - La otra cara, la que viene de la vecina Val d'Echo. Se puede decir que son iguales ambas vertientes.

Linza - Larga subida hasta el refugio de Linza. Largo y tendido a través de una estrecha pero bien cuidada carretera que atraviesa una zona rocosa y algo cerrada. En Zuriza hay opción de pasar a Navarra. La zona superior es muy atractiva y muy recomendable en primavera y otoño.

Puyeta - Puerto que tanto desde Ansó como desde Fago sube hasta el límite con Navarra, donde recibe el nombre de Matamachos. 




altimetría vedao

altimetría Vedao Ansó

altimetría Vedao Ansó

altimetría Vedao Ansó

altimetría Vedao Ansó


Artículo Anterior Artículo Siguiente