Gabardito



LOCALIZACIÓN


La Val d'Echo guarda tesoros en cada rincón de su privilegiada naturaleza, tesoros naturales para quien decide caminar por ella, pero lo que algunos no saben es que también guarda algún tesoro para los ciclistas que se adentran en ella. Es el caso de la bonita ascensión a Gabardito, hasta la zona donde se encuentra su refugio para ser más exactos, lugar de partida tanto del Espacio Nórdico del mismo nombre como de distintas rutas montañeras que incluyen el cercano Bisaurín (2.670 m).



DESCRIPCIÓN


Llegar a la base de este sorprendente puerto enclavado en los Valles Occidentales es bastante sencillo, no tiene pérdida. Se encuentra a pocos kilómetros al norte de Echo y Siresa, en la carretera que conduce a la zona conocida como la Selva de Oza. En la carretera encontraremos un desvío a la derecha bien señalizado (Gabardito, Borda Bisaltico) que baja hasta cruzar el río Aragón Subordán, donde tras pasar el puente enseguida comenzaremos esta espectacular ascensión que a buen seguro se clavará en la memoria de quienes quieran descubrirla.

Respecto a la ascensión propiamente dicha, la primera impresión que ofrece mirar su altimetría es la de una clara regularidad a lo largo de sus casi siete kilómetros. Desde su inicio y hasta su final en el pequeño parking el porcentaje se mueve mayoritariamente en una horquilla que rara vez abandona el 7-9%. Tan sólo breves momentos de respiro por debajo, así como algunas herraduras que pasan al terreno de los dobles dígitos por encima, pero en ningún momento Gabardito presenta rampas de gran dureza. Esto en el apartado técnico. En cuanto a lo visual, a lo que rodea esta ascensión hay que hablar mucho y bien. Desde el inicio la carretera se adentra en un bosque que nos acompañará en todo momento y en el que se nota una clara influencia atlántica, tanto por la vegetación como por el verdor de la misma. Simple y llanamente es una gozada el retorcido camino a Gabardito. Y no os cuento más, prefiero que lo descubráis vosotros mismos.



PUERTOS CERCANOS


Vedau - Pequeño puerto de paso a la Val d'Ansó. Buena carretera con alguna rampa dura pero se pasa sin problemas. 

Puyarrón - Aísa - Borau Tríptico camino de Jaca. Se encadenan tres cortas pero duras ascensiones. Puyarrón hacerlo mejor de subida porque el firme suele estar un poco mal, luego la carretera mejora. Territorio comanche.

Selva de Oza - Es la carretera que sube a la cabecera de la Val d'Echo. Puerto tendido salvo momentos puntuales. Carretera estrecha pero bien conservada con algo de tráfico en verano. El paisaje es top. Actualmente la carretera sigue más arriba de Oza para llegar a la entrada del pequeño valle de Guarrinza. Muy recomendable.




Altimetría Gabardito

Gabardito

Gabardito

Gabardito

Gabardito

Gabardito


Artículo Anterior Artículo Siguiente