11 de abril de 2018

San Juan de la Peña, la montaña de los Reyes de Aragón

Altimetría de San Juan de la Peña

Situado en el corazón de la Jacetania y arrancando desde el pintoresco pueblo de Santa Cruz de la Serós, este puerto posee más historia real que ciclista ya que en el Real Monasterio de San Juan de la Peña se encuentran enterrados un buen número de los antiguos Reyes de Aragón, lo que lo convierte en el enclave turístico por excelencia para rememorar la milenaria historia aragonesa. Arriba en la amplia pradera, donde se encuentra el Monasterio Nuevo, también hay una fuente.

La ascensión tiene dos partes bien diferenciadas, con una primera bastante regular, que apenas concede descanso pero que tampoco presenta ninguna rampa que vaya más allá de lo que marcan la media de los kilómetros. Su final, el de esta primera parte, acaba en un mirador con una espectacular vista al Pirineo, y marca el inicio de un ligero descenso tras el que viene una segunda parte con un largo tramo final que presenta siempre una pendiente media con dobles dígitos para dejar una sensación final de puerto serio y atractivo, muy atractivo.

Es una cara norte con abundante vegetación y bastante sombra en verano. Al ser un lugar muy visitado el asfalto se encuentra siempre en perfectas condiciones, como también lo está en su otra vertiente, más suave, con menos arbolado y que desciende hasta Bernués para enlazar con Oroel camino de Jaca.

Sin duda una zona aún por descubrir para el ciclismo de competición y que podría dar mucho juego enlazando San Juan de la Peña, Oroel y Rapitán.    

Info: Real Monasterio de San Juan de la Peña (aragonés)  Real Monasterio de San Juan de la Peña (español)

Monasterio Viejo al inicio del durísimo último km de San Juan de la Peña
Real Monasterio, justo al inicio de su último y durísimo kilómetro


No hay comentarios:

Publicar un comentario