San Juan de la Peña, la montaña de los Reyes de Aragón


Altimetría de San Juan de la Peña


LOCALIZACIÓN


Se situa en el corazón de la Jacetania, a pocos kilómetros de su capital Jaca, y arranca desde el pintoresco y bonito pueblo de Santa Cruz de la Serós, situado a 4 kilómetros de la N-240. El desvío se coge cerca de Santa Cilia.


DESCRIPCIÓN


La ascensión a San Juan de la Peña tiene dos partes bien diferenciadas, con una primera parte bastante regular en su pendiente, que apenas concede descanso pero que tampoco presenta ninguna rampa que vaya más allá de lo que marcan la media de los kilómetros. Su final, el de esta primera parte, acaba en unos miradores con espectaculares vistas al Pirineo, y además marca el inicio de un ligero descenso tras el que viene una segunda parte con un largo tramo final que presenta siempre una pendiente media con dobles dígitos para dejar una sensación final de puerto serio y atractivo, muy atractivo.

El inicio de este último kilómetro coincide con la llegada al Real Monasterio de San Juan de la Peña, panteón de algunos de los antiguos Reyes de Aragón y pieza clave en lo que fue la Corona de Aragón. Allí en ese enclave histórico, y de forma casi brusca, la carretera se empina notablemente con puntos que alcanzan el 17%, una cifra muy a tener en cuenta. No hay respiro hasta el final, ni apenas las curvas relajan la pendiente dejando una sensación de puerto importante cuando logra coronarse. Y lo es por sus números, por paisaje, por guardar lo mejor para el final y por la historia milenaria que vive incrustada en esta montaña.

Es una cara norte con abundante vegetación y bastante sombra en verano, dato a tener en cuenta. Al ser un lugar muy visitado el asfalto se encuentra siempre en perfectas condiciones, como también lo está en su otra vertiente, más suave, con menos arbolado y que desciende hasta Bernués para enlazar con Oroel camino de Jaca.


PUERTOS PRÓXIMOS


Se trata sin duda alguna de una zona aún casi por descubrir para el ciclismo de competición y que podría dar mucho juego enlazando San Juan de la Peña, Oroel y Rapitán. Dicho esto su estreno fue en 2019 con el paso de la Vuelta Aragón camino de Canfranc. También se puede combinar el paso por San Juan de la Peña y Oroel con Borau-Aisa-Puyarrón en una vuelta circular bonita y no exenta de dificultad.


Info: Real Monasterio de San Juan de la Peña (aragonés)  Real Monasterio de San Juan de la Peña (español)


FOTOGRAFÍAS


San Juan de la Peña en Santa Cruz de la Serós
Inicio del puerto a la derecha en Santa Cruz de la Serós


San Juan de la Peña
Primeros kilómetros

San juan de la Peña
Subida constante entre pinos durante gran parte del puerto

San Juan de la Peña
Llegando a los miradores

Mirador principal al Pirineo

Monasterio Viejo al inicio del durísimo último km de San Juan de la Peña
Real Monasterio, justo al inicio de su último y durísimo kilómetro

San Juan de la Peña
Herradura en el km final

San Juan de la Peña
Pendiente muy dura en el km final

San Juan de la Peña
Espectacular curva de herradura cerca de la cima

San Juan de la Peña
Coronando a las puertas de la pradera



5 comentarios:

  1. De aquí sale una pista asfaltada que sube 200 metros más en 3 kms, nada más subir al monasterio nuevo https://www.google.com/maps/@42.5084224,-0.6686897,3a,79.9y,261.23h,68.68t/data=!3m6!1e1!3m4!1sRq1bOjg0sawRhzH-TFb6gw!2e0!7i13312!8i6656, y suma y sigue dos bifurcaciones de pista

    ResponderEliminar
  2. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/carreterita-asfaltada-no-name-desde-san-juan-de-la-pena-monasterio-nuevo-35410824

    ResponderEliminar
  3. Esa pista asfaltada que dices cada vez está en peores condiciones pero aún se puede subir. Muy exigente!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá arreglen la pista para tener un primera categoría. Bueno más bien, deberían arreglarla. Además hay llano al final , para poner todo el incensario de llegada a meta, tanto en el monasterio Nuevo, como en el final de la pista. O mejor aún, en la Ermita de San Salvador.

    Que tomen buena nota Sscartínnnn y Viciosillo (ya que estaban hoy los dos en tv). ¡Mira como en el Acebo en la Vuelta a Asturias, hay otra vertiente asfaltada, que si caminos asfaltados hacía ermitas en la Vuelta a España, que si los Machucos..La Bola del Mundo. etc!,.... con la de Ermitas que hay por toda Huesca......e Iglesias de todos los pueblos abandonados y sin abandonar de Huesca, sin asfaltar o sin acondicionar sus accesos.
    Por ejemplo, por 100 metros, un Monasterio al lado de casa, cerca de Biescas y Gavín ¡Que menos!, ¡¡por favorrr!!,la pista que sale de la pista, entre el principio de puerto de Espierre y Yesero(por cierto, otro puerto cotefablo sin asfaltar, adyacente a este) no tiene la misma calidad de pista hacía el Monasterio de San Pelay dependiente de San Juan de la Peña.
    http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/monasterio-de-san-pelay

    Hay que ¡¡Exigir!! a nuestros Políticos Locales y a las Cortes de Aragón, pedir muchos eurillos al Gobierno de España, a la UE, para que nos arreglen, acondicionen, y asfalten, el acceso a un montón de cultura histórica de la provincia Huesca. Sin olvidarnos de los "Dolmen"
    https://ec.europa.eu/culture/policy/culture-policies/cultural-heritage_es

    ResponderEliminar
  5. Si no me he despistado, en Aragón tv, ha empezado la retransmisión de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón 2019, con Arcas y Barceló escapados al final de Oroel, pasando por la fuente. ¡¡¡Bravo!!! por los dos corredores de casa
    Esperaba ver la subida a San Juan de la Peña, ¡¡Cachis!!, sobre todo ver a los corredores, en las rampas entre el Monasterio viejo y el Nuevo

    ResponderEliminar