Puerto del Serrablo, un clásico del Sobrarbe




LOCALIZACIÓN


El Puerto del Serrablo ha sido desde hace siglos la vía de comunicación habitual entre el Sobrarbe y la Guarguera a través del histórico lugar de Laguarta. En la actualidad la A-1604 es una vía de comunicación secundaria, con poca circulación y escasamente cuidada tras abrir el paso de Petralba. La carretera une al Alto Gállego desde el pie de la vertiente norte de Monrepós con Boltaña.


DESCRIPCIÓN


Partiendo de Boltaña, el Serrablo presenta sus mayores dificultades en su primera mitad, en sus primeros siete kilómetros, justo hasta llegar al pequeño lugar de Campodarbe. De pendiente regular pero llevadera, lo peor del Serrablo puede ser subirlo cuando el sol aprieta en verano. Nada prácticamente de sombra, nada de agua. Ya en la segunda mitad, tras un ligero descanso, la pendiente se relaja un poco en líneas generales hasta la cima, una cima que llegó a tener calificación de primera categoría en La Vuelta, algo quizá un tanto excesivo bajo mi punto de vista y que bien podría ser en parte debido a su longitud. 

Como apunte interesante, decir que este puerto da nombre a una de las rutas más clásicas del norte de la provincia de Huesca, la Vuelta al Serrablo, que con salida y llegada en Sabiñánigo, asciende por sus vertientes más exigentes tanto el puerto de Cotefablo como el propio Serrablo. Aproximadamente 140 kilómetros para poner las piernas y el fuelle a punto. Dicha vuelta era gran parte del recorrido de la extinta Clásica de Sabiñánigo.

2008 fue el último año en el que La Vuelta pasó por este puerto camino de Sabiñánigo donde venció al sprint el clasicómano belga Greg Van Avermaet.


PUERTOS PRÓXIMOS


Dejando a un lado la anteriormente citada Vuelta al Serrablo con Cotefablo, cerca de esta cara del Serrablo no hay mucha cosa. Foradada unos kilómetros más allá de L'Ainsa y Petralba en Fiscal, que permite hacer una versión más corta de la Vuelta al Serrablo (unos 110 kms)


FOTOGRAFÍAS


Parte inicial con la pista a Silves (Izda) y Peña Montañesa (Centro)

puerto del serrablo
Rampa constante en los primeros kilómetros de puerto

puerto del serrablo
Inicio de curva en la roca


puerto del serrablo
La curva excavada en la roca vista según se desciende

Puerto del Serrablo
Sigue la pendiente constante en la primera mitad

Puerto del Serrablo
Gran curva de herradura llegando a Campodarbe

Puerto del Serrablo
Segunda mitad con tramos que recuerdan a la primera


Puerto del Serrablo
Cima del puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario