Puerto del Serrablo




LOCALIZACIÓN


El Puerto del Serrablo ha sido desde hace siglos la vía de comunicación habitual entre el Sobrarbe y la Guarguera a través del histórico lugar de Laguarta. En la actualidad la carretera A-1604 es la vía de comunicación secundaria que vertebra la zona, con muy poca circulación y escasamente cuidada, hecho que se ha acentuado tras abrir el cómodo paso de Petralba. La carretera une el sur de la comarca del Alto Gállego, desde el pie de la vertiente norte de Monrepós, con Boltaña.



PUERTOS CERCANOS


Partiendo de Boltaña, el Serrablo presenta sus mayores dificultades en su primera mitad, en sus primeros siete kilómetros, justo hasta llegar a Campodarbe. De pendiente regular pero llevadera, lo peor del Serrablo puede ser subirlo cuando el sol aprieta en pleno verano. Nada prácticamente de sombra, así como nada de agua. Ya en la segunda mitad, y tras un ligero descanso, la pendiente se relaja un poco en líneas generales hasta la cima, una cima que llegó a tener calificación de primera categoría en La Vuelta, algo excesivo bajo mi punto de vista y mi experiencia pero que bien podría ser en parte debido a su longitud y a esa primera mitad más exigente. Si haces el Serrablo por esta vertiente y te sabe a poco, un poco más al norte en pasar Jánovas, está el inicio de la ascensión a la, otra buena recomendación de esta parte del Sobrarbe.

Como apunte interesante, es casi obligatorio decir que este puerto da nombre a una de las rutas circulares más clásicas y conocidas del norte de la provincia de Huesca, la Vuelta al Serrablo, que con salida y llegada en cualquiera de las poblaciones por las que pasa, asciende por sus vertientes más exigentes tanto el puerto de Cotefablo como el propio Serrablo. Aproximadamente 140 kilómetros para poner las piernas y el fuelle a punto. Dicha vuelta era gran parte del recorrido de la extinta Clásica de Sabiñánigo.

Y como apunte competitivo añadir que 2008 fue el último año en el que La Vuelta pasó por este puerto camino de Sabiñánigo donde venció al sprint el clasicómano belga Greg Van Avermaet.



PUERTOS CERCANOS


Cortada de Yeba - La ascensión más cercana. Poco conocida pero atractiva y con cierta dureza. El desvío está un poco más arriba de Jánovas, en la carretera que sube a Fiscal y Broto.

Serrablo por la Guarguera - Larga e irregular ascensión por la otra vertiente. En líneas general un tanto más suave que esta. 

Serrablo por Las Bellostas - La cara más desconocida de este puerto. Carretera que va a parar a la parte alta de esta altimetría. Irregular y con peor asfalto pero merece la pena conocerla.

Cuello de Ibirque - Cerca del inicio de la otra cara del Serrablo, en el desvío a Nocito. Corto pero duro.




altimetría serrablo

altimetría puerto del serrablo

altimetría puerto del serrablo

Puerto del Serrablo


altimetría Puerto del Serrablo




Artículo Anterior Artículo Siguiente