Ibirque




LOCALIZACIÓN



Esta vertiente norte del Cuello de Ibirque, también conocido como Cuello Bail, parte desde la conocida carretera de la Guarguera (A-1604), en el sur de la comarca del Alto Gállego, y recorre esta vasta extensión de terreno escasamente habitada pero con un gran encanto. Dicha carretera se dirige hacia Boltaña a través del puerto del Serrablo.

Para llegar al pie de este duro paso hay que coger el desvío a Lasaosa y Nocito, y una vez se cruza el puente sobre el río Guarga da comienzo la ascensión.




DESCRIPCIÓN



Traemos hasta aquí un paso de montaña algo desconocido en líneas generales pero que sorprende por tener rampas bastante exigentes, más aún debido al pésimo estado del firme. Se trata de una antigua pista que se asfaltó en su día pero que no ha tenido ni el más mínimo mantenimiento pese a que va siendo necesario, más para ser la única vía que desde el norte comunica con la Sierra de Guara. La cara sur no está tan dañada como esta norte.


La ascensión comienza de forma un tanto brusca nada más cruzar el río. Fuerte pendiente y mal asfalto para encontrar un largo descanso pasado el primer kilómetro. Será así hasta superar Lasaosa, único núcleo habitado en esta cara. De ahí a la cima fuerte pendiente con algún breve descansillo. Como punto positivo hay que indicar que en esta segunda parte el asfalto no está tan roto y no hay que estar pendiente de donde metes las ruedas, mejora por encima de Lasaosa aunque sin llegar a ser una maravilla. La estrechez de la carretera se mantiene en ambas vertientes. 


Lo dicho, fuertes rampas que llegan a parámetros entorno al 15% y algunas curvas en las que parece que la pendiente conduce al cielo. Según se gana altitud las vistas hacia el Pirineo se amplían y permiten disfrutar del entorno pese al esfuerzo. Arriba termina el puerto en una amplia curva para dar comienzo al descenso hacia Nocito pero a su vez sale una pista a mano derecha que en poco más de medio kilómetro conduce al conocido y bien conservado Dólmen de Ibirque, siglos atrás punto muy relacionado con la brujería, no obstante también es conocido como la Caseta d'as Bruixas.




PUERTOS CERCANOS



Cuello de Ibirque - La cara sur de esta montaña que arranca desde la carretera que une Nocito con Arguis.


Túnel de la Manzanera - Ascensión desde Belsué hasta el antiguo túnel en la cara sur del viejo Monrepós.


Pico del Águila - Desde el túnel de la Manzanera sale una vieja carretera hasta las antenas de este pico.


Serrablo - En la Guarguera, largo y tendido por esta cara oeste, la de Laguarta.


Monrepós - Puerto cercano geográficamente aunque para llegar a su inicio por Serué hay algo de vuelta.




Altimetría Ibirque


Inicio Ibirque

Ibirque

Ibirque

Ibirque

Ibirque

Ibirque

Ibirque

Ibirque

Ibirque, vistas al Pirineo

Ibirque

Dolmen de Ibirque (Caseta d'as Bruixas)


Artículo Anterior Artículo Siguiente