Punta Estatón, a Ordesa por Buesa


Altiplano de la Punta Estatón (2.090 m)




LOCALIZACIÓN


Para llegar a los Miradores de Ordesa por la Punta Estatón hay que arrancar desde el desvío a Buesa que se encuentra aproximadamente a tan sólo un kilómetro al sur de Broto, sobre la ruta de la N-260 que remonta el valle del mismo nombre, en la comarca del Sobrarbe. Todo ello en el área de influencia del ya centenario Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.



DESCRIPCIÓN


Tercera vía de acceso a los Miradores de Ordesa si obviamos el corto sendero de unos 400 metros (última foto), en buena parte ciclable, que comunica el altiplano de la Punta Estatón con la pista que sube desde Torla a la altura del Cuello de Diazás, a unos 2.120 metros aproximadamente. Dicho sendero permite combinar la dura ascensión a la Punta Estatón con cualquiera de las dos vertientes clásicas de los Miradores de Ordesa para una bonita vuelta circular, ya sea bien por Torla o bien por Nerín y el puerto de Fanlo


Dicho esto, vamos a centrarnos en Punta Estatón, una ascensión que tan sólo hasta este punto supone todo un reto debido a la dureza de muchas de sus rampas, con porcentajes que en el GPS llegaban a marcar hasta el 22%. Son escasos los momentos en los que se sobrepasa el 20% pero hay que tener en cuanta que sí son muchos los momentos en los que la pendiente oscila en la exigente horquilla del 15-20% y hacen que el esfuerzo requerido a lo largo de los kilómetros sea mayúsculo. Todo hasta esos 800 metros finales a una media aproximada del 16% donde las vistas acompañan a un sufrimiento notable. La pista suele presentar buen estado para facilitar la ascensión aunque a la salida de Buesa puede estar a veces regular por el paso de maquinaria agrícola y todoterrenos.


Todo comienza en el desvío a Buesa, cerca de Broto, con dos duros primeros kilómetros iniciales asfaltados hasta el pueblo donde en su entrada giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones del Balcón del Pirineo, excelente lugar para el descanso y disfrute de la gastronomía local. Una vez en la pista ya no hay pérdida. Todo recto y a subir, y aunque al principio no lo parezca en poco rato amanecen las primeras rampas de entidad, especialmente tras el paso por una fuente a mano derecha que se encuentra sobre el kilómetro seis de ascensión. A partir de ahí el infierno por muy verde y boscoso que sea el entorno. Por delante kilómetros de ascensión un tanto irregular con largos sectores de fuerte pendiente y algún pequeño respiro que nos ofrece la pista. A medida que se sube disminuye la frondosidad del monte para ir dejando paso a la siempre bonita pradera alpina donde ampliamos vistas, a veces para ver el espectacular Pirineo aragonés, a veces para asustarnos con lo que viene. Así hasta el final, con su traca final al 16% de media antes de llegar al altiplano en el que termina la pista a unos 2.090 metros, a los pies de la verdadera Punta Estatón (2.137 m).



PUERTOS CERCANOS


Miradores de Ordesa por Torla - De todas las que suben seguramente la que mejor combina dureza y espectacularidad. De lo mejor del Pirineo aragonés.

Miradores de Ordesa por Nerín - Más regular y accesible en su pendiente. Siempre en muy buen estado. Gravel.

Tozal del Cebollar - Bonita ascensión hasta las antena de telecomunicaciones del PN de Ordesa. Grandes vistas.

Valle de Otal - En Bujaruelo, un rincón precioso.



Altimetría de Punta Estatón

Buesa

Buesa

Buesa

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Pista a Punta Estatón

Vista de la pista desde el Cuello de Diazás