Foradada



LOCALIZACIÓN


Pequeño paso de montaña que sirve para comunicar las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, más concretamente la zona de Campo con la del Valle de La Fueva y Aínsa gracias a la carretera N-260 que atraviesa nuestro Pirineo a baja cota. 




DESCRIPCIÓN


Puerto conocido y fundamental para las comunicaciones en la mitad oriental de la provincia. Tal vez presente una carretera algo sobre dimensionada por sus tres carriles ya que durante gran parte del año no tiene un tráfico tal como para necesitar de verdad toda esa anchura, algo similar a lo que ocurre con Petralba, precisamente otro paso de esta N-260 con el cual comparte muchas características. Carreteras sobredimensionadas que digamos no son las ideales para disfrutar de la bici pero que es cierto que ofrecen un plus de seguridad por su bien estado y la distancia de seguridad que podemos tener respecto a los coches.


Respecto a la ascensión en sí, tiene algo más de dureza de la que podríamos imaginar de un paso como este. Sus primeros tres kilómetros tiene una pendiente bastante sostenida la cual se mantiene constantemente en ese 8-9% a través de largas rectas que sumado a esos tres carriles dan una sensación de parecer interminables. Ya adentrados en el cuarto kilómetro la pendiente comenzará a disminuir progresivamente hasta llegar al pueblo de Foradada del Toscar, punto en el que el puerto da un respiro para volver a retomar la subida en el tramo final, aunque aquí ya lo hará de una forma bastante suave hasta la cima. Arriba amplias vistas hacia el Sobrarbe. Y una advertencia, zona algo expuesta al viento cuando lo hace y muy desprotegida en los calurosos días de verano.




PUERTOS CERCANOS



Barbaruens - Tranquila y un tanto exigente ascensión a este pueblo ribagorzano desde Seira.


Foradada - Su otra cara, muy similar en todos los aspectos. 


Panillo - Cara norte, con inicio cerca de Tierrantona y que lleva hasta Graus por una zona poco conocida.


Panillo - Cara sur que se sitúa en las afueras de Graus. Más dura que la anterior. Sorprenderá y no sólo por su monasterio budista.


Muro de Roda - También junto a Tierrantona, dura ascensión a este bonito conjunto arquitectónico.




Altimetría Foradada

Foradada

Foradada

Foradada

Foradada


Artículo Anterior Artículo Siguiente