altimetría Tella




LOCALIZACIÓN


La no muy conocida ascensión al pueblo de Tella se encuentra en pleno corazón de la comarca del Sobrarbe, más o menos a mitad camino entre las poblaciones de L'Ainsa y Bielsa cogiendo el desvío que se encuentra en la carretera principal A-138 junto al Hospital de Tella. Es una carretera sin salida que lleva a Tella y a varios pueblos más. 



DESCRIPCIÓN


Como se puede ver en la altimetría, se trata de una ascensión de pendiente muy sostenida, muy constante que siempre está muy próxima a ese 8% que sale de media final. La carretera es un tanto estrecha ya desde el inicio, lo justo para cruzarse dos coches despacio, y con un asfalto que actualmente tiene un estado decente aunque mejorable. La de Tella es una ascensión que seguro que sorprenderá a quien no la conozca, ya que esta carretera tiene una dureza poco habitual en esta parte del Pirineo. 8 al 8 asfaltado no es habitual en el Pirineo aragonés, ni mucho menos. Permite bajar bien, rápido, pero prestando la debida atención en cada momento.

Desde su inicio se alternan zonas de sombra con otras soleadas a lo largo de sus ocho kilómetros. Al llegar a Cortalaviña nos enfrentamos a una divertida zona de herraduras, una de las partes más características y llamativas de este puerto. Más arriba está el desvío a las Gargantas de Escuaín, uno de los sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, seguramente el menos conocido y visitado pero no por ello menos atractivo. De ahí hasta arriba más de lo mismo. La misma carretera, la misma pendiente pero cada vez un paisaje más bonito. Como punto remarcable está el paso junto al Dolmen de Tella, el cual podemos ver si giramos nuestra cabeza hacia la izquierda mientras continuamos con nuestro esfuerzo. Poco más arriba alcanzaremos Tella, con la única fuente del recorrido, punto final de la carretera y de este exigente puerto que sería muy interesante poder verlo en cualquier competición. 


PUERTOS CERCANOS


Fanlo - Es el puerto de entidad más cercano. No los separan muchos kilómetros y pueden combinarse haciendo el bucle del Collau de Vió. Largo y un tanto irregular, menos por el Cañón de Añisclo.

Bestué - Se encuentra el desvió antes del puerto de Fanlo. Subida constante y algo dura por momentos, muy similar a los primeros kilómetros de Fanlo. Se puede llegar a Escuaín.

Túnel de Bielsa - La carretera principal que conduce hasta Francia. Puerto largo, típico fronterizo del Alto Aragón, con buena carretera  y algo de tráfico. Tiene zonas duras. El túnel no se puede cruzar en bicicleta.




altimetría tella

Altimetría Tella

altimetría Tella

altimetría Tella

altimetría Tella

altimetría Tella



Artículo Anterior Artículo Siguiente