LOCALIZACIÓN
Para llegar a las primeras estribaciones de este coloso hay que ir hasta la Val de Chistau, al norte de la comarca del Sobrarbe y muy próximo a Bielsa, donde a los pocos kilómetros de adentrarse por este bonito valle nos desviaremos hacia las localidades de Sin y Serveto. Tras un breve descenso la ascensión comenzará justo después de cruzar el puente sobre el río Cinqueta. A penas hay desvíos y están bien indicados.
DESCRIPCIÓN
Estamos ante uno de los puertos más imponentes de la zona y eso que en pocos kilómetros a la redonda tiene vecinos del calibre de Punta Liena, Urdiceto, Sahún o Ibón de Plan. También es cierto que seguramente este sea el menos conocido aunque después de visitarlo me cuesta encontrar un motivo para tal razonamiento. Tal vez el estar un tanto escondido en un valle ya de por sí un tanto escondido y que no lleva a visitar nada conocido hagan de la Cruz de Guardia una joya oculta, pero seguramente eso sea parte de su encanto, que lo tiene y mucho.
La primera parte de la ascensión está asfaltada, aproximadamente sus primeros 5 kilómetros hasta Serveto. Tiene un inicio muy duro, sin bajar del 10% hasta pasado Sin. Se entra en calor aún sin querer, más en verano al ser ladera sur y estar a merced de los rayos solares. Tras pasar Sin la pendiente se relaja hasta coger la pista a la altura de Serveto, donde vuelve regresar la pendiente aunque con un punto menos de dureza que en los primeros kilómetros. Esta primera parte de la pista es la peor, con algo de piedra suelta en su primer kilómetro, más o menos hasta llegar al desvío a Chistén, luego mejora. Después la pendiente se va manteniendo a la vez que se atraviesa un bonito pinar, con fuente incluida, que a ratos nos deja vistas a los prados alpinos de estas laderas. Una vez acabado el bosque salimos a la "tasca", a esos verdes prados alpinos con amplias vistas hacia las montañas chistabinas.
Y así se llega pasado el kilómetro 12 al desvío a Plan, a unos 1.930 metros de altitud aproximadamente. Esto de por sí ya sería un puerto de paso de una importante entidad con sus 12,66 kms en los que hay que salvar un desnivel positivo de unos 1.030 metros a una media del 8,1% más o menos. Es el punto en el que para subir a la Cruz de Guardia hay que seguir la pista principal a mano izquierda, dejando de frente el desvío para bajar a Plan por una pista que en sus primeros metros parece estar un tanto abandonada pero que al poco de cogerla mejora ostensiblemente su estado atravesando un verde zona llamada La Poma. Queda un puerto de paso espectacular y muy recomendado por la posibilidad que ofrece de vuelta circular dentro de la misma Val de Chistau.
Volviendo a la ascensión a Cruz de Guardia ya sólo nos quedan esos kilómetros finales, que si bien no son muy duros, incluso bajando su media en la parte final, sí que el esfuerzo acumulado hacen tener una sensación de estar subiendo un buen coloso. Y así es, grandes números hasta coronar el collado de la Cruz de Guardia, y grandes vistas hacia el Valle de Bielsa y Pineta con el macizo de Monte Perdido al fondo. Desde el punto más elevado tras coronar se puede seguir durante unos dos kilómetros en ligero llano y ligero descenso hasta llegar al pequeño refugio de Pardinas, refugio libre de uso montañero y ganadero.
PUERTOS CERCANOS
Puerto de Sahún - El clásico de la Val de Chistau que conecta con el valle de Benasque. Otro "dosmil".
Ibón de Urdiceto - En el Valle de Bielsa, en Parzán concretamente. Un Mortirolo.
Punta Liena - También en Parzán, el más alto del Pirineo aragonés con sus casi 2.600 metros.
Refugio de Lavasar (Ibón de Plan) - Prácticamente comparten inicio. Ascensión parecida y espectacular.
Cruz de Guardia (Plan) - La otra vertiente, también dura y muy atractiva que arranca en Plan.