LOCALIZACIÓN
Val de Chistau, en la comarca del Sobrarbe. Pista de La Poma que desde Plan, primero por carretera hasta Chistén, asciende por verdes laderas hasta comunicar por encima de los 1.900 metros con la pista que sube desde Serveto. Desde ese punto la pista es común hasta la cima del collado de la Cruz de Guardia.
DESCRIPCIÓN
Escalada a uno de los colosos del Pirineo aragonés, aunque bien es cierto que por esta vertiente es un tanto menos coloso que por la que asciende por Sin y Serveto. Tiene su inicio a mayor altitud, un poco menos de distancia y varios kilómetros con el porcentaje más relajado que por su cara oeste, pero no por ello pensemos que se trata de un puerto sencillo, porque tiene largos tramos duros y comparte la zona alta por encima de los 2.000 metros. El esfuerzo necesario para llegar al collado de la Cruz de Guardia sigue siendo importante, aunque repito, algo más llevadero que por su otra cara.
Tiene su inicio en Plan con un tramo carretero por momentos duro que nos llevará hasta Chistén/Gistaín. En la entrada giraremos a la derecha para buscar el inicio de la pista que nos conducirá ladera arriba. Estos primeros kilómetros de pista presentan las partes más exigentes y también el paso por el mirador de la Cruz de Puyadase, lugar que incita a volver de manera más tranquila. La pendiente no se suaviza hasta salir a la amplia zona de pastos alpinos, donde el paisaje cambia y una gran alfombra verde salpicada de viejas bordas se muestra ante nosotros. Esta zona conocida como La Poma es sencillamente espectacular y recuerda mucho a algunos puertos alpinos de los que solemos ver en el Tour de Francia.
Así se llega hasta el collado en el que se juntan ambas vertientes, que bien podríamos llamar Collado de La Poma, a cota 1.933 metros aproximadamente. Los números que arroja el puerto hasta ese punto nos dejan 12 kilómetros, con unos 823 metros de desnivel a una media del 6,9%. Nada mal. De ahí hasta la cima unos tres kilómetros que se hacen duros por lo acumulado subiendo pero que finalmente nos hacen coronar el collado de la Cruz de Guardia y nos regalan unas espectaculares vistas hacia el Valle de Bielsa y el macizo de Monte Perdido. Desde el punto más elevado de este collado se puede continuar durante unos dos kilómetros más (llano y descenso) hasta el pequeño refugio libre de Pardinas, punto en el que la pista termina.
PUERTOS CERCANOS
Cruz de Guardia - Vertiente que sube por Sin y Serveto. Uno de los grandes colosos del Pirineo aragonés. Espectacular.
Sahún - También desde Plan sale la ascensión a este conocido puerto. Muy bonito.
Ibón de Plan - Pista que llega hasta el Refugio de Lavasar, cerca del afamado ibón.
Refugio de Viadós - Ascensión a esta zona de bordas al pie del Posets.
Refugio de Tabernés - La misma ascensión que Viadós pero con un final diferente.