Sahún, objetivo 2027

 

Puerto de Sahún por Plan



Se ha hecho esperar durante años pero por fin ha alcanzado rango oficial y en el horizonte del 2027 el asfaltado de la pista que une Plan con Chía (Puerto de Sahún) será una realidad gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca. Gracias al mismo y a una aportación de 5 millones de euros (3 GA / 2 DPH) los 25 kilómetros que unen ambas poblaciones dejarán de ser la barrera que durante décadas han separado o mal comunicado, dependiendo de la época del año, los valles de Chistau y Benasque. Ahora parece que va en serio, tras muchos amagos, y el proyecto estaría "listo y redactado, listo para licitación y su adjudicación a finales de 2025 o principios de 2026", según declaraciones de Isaac Claver, presidente de la DPH, en al acto de presentación en el territorio. A su vez Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, añadía: "la pista, una vez asfaltada, va a generar un gran corredor verde entre el Valle de Benasque, Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y también va a ser muy importante para el turismo paisajístico. Prueba de ello es el interés que tiene en poder utilizar este recorrido la Vuelta Ciclista a España".


Esa previsión en el calendario implica que en algún momento de 2027 se abriría al tráfico la nueva carretera del puerto de Sahún, más de 50 años después de la construcción de esta pista forestal. Un puerto nuevo, totalmente renovado y con una plataforma que rondaría los cinco metros de anchura. A ello habrá que añadir la impermeabilización de las cunetas, fundamental para el drenaje y la buena conservación de la carretera, así como la mejora del radio y la pendiente de las curvas que así lo precisen, todo ello siempre siguiendo la traza actual. Se mantendrían en el estado actual, bueno por cierto, los casi cuatro kilómetros que hay desde Chía hasta el inicio del puerto en la A-139, cerca de Castejón de Sos.



Puerto de Sahún



En lo que aplica al ciclismo y/o cicloturismo, va a quedar un puerto de paso espectacular, un puertazo duro y bonito que de repente se convertirá en la nueva referencia del Pirineo aragonés que tanto necesitaba. Será un dosmil que multiplicará a ambos lados las posibilidades de la zona y que ayudará a desestacionalizar la oferta turística de estos valles que de repente contarán con una renovada oferta y un buen reclamo para el aficionado al ciclismo que esperamos sepan vender para beneficio de estos valles. Lo mismo pasa para el plano competitivo, con la ya conocida intención de Fernando Escartín de llevar La Vuelta por el puerto de Sahún. Opciones e ideas seguro que no faltarán para su estreno en la ronda española. 



El puerto


Sahún, para quien aún no lo conozca, es un puerto de paso que comunica las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, más concretamente los valles de Chistau y Benasque, siendo Plan y Chía las poblaciones de referencia. Presenta dos vertientes claramente diferenciadas, tanto en lo paisajístico como en su trazado.


La cara que se inicia en Plan es completamente boscosa, bastante resguardada en líneas generales y con pendiente constante. 12 kilómetros al 8%. Si buscáis una comparación yo os nombraría Luz Ardiden.


La vertiente de Chía presenta un aspecto más alpino, sobre todo en su segunda mitad. Largo, irregular y expuesto casi desde su inicio pero lo compensa con unas amplias y espectaculares vistas del Pirineo. Casi 17 kilómetros al casi 7%. Si buscáis una comparación yo os nombraría el Aubisque.