Refugio de la Trapa




LOCALIZACIÓN


La Trapa es un refugio libre que se encuentra más o menos, y como ya indica el título, al pie de Collarada y sus 2.886 metros de altitud. Es el pico más alto de la Jacetania y tanto la ascensión a pie como en bicicleta de montaña se inicia desde el interior de la localidad de Villanúa, en pleno Valle del Aragón y a unos 12 kilómetros al norte de Jaca. 




DESCRIPCIÓN


Desde Villanúa, localidad que también marca el inicio del fronterizo Somport, sale la pista que asciende, entre otros puntos, al Refugio de la Trapa. Es una larga pista con sus más de 13 kilómetros y que sin ser una alfombra sí que presenta un estado más que decente para el mountain bike. Hay un poco de piedra suelta a lo largo de la misma pero para nada dificulta el paso ya sea subiendo o bajando. La anchura también es suficiente por lo que la seguridad está garantizada en todo momento.


En cuanto a la ascensión propiamente dicha lo más destacable nada más ver la altimetría es la regularidad de la pendiente. No se trata de una pista con excesiva dureza, tampoco tiene rampas muy fuertes pero la suma de kilómetros y desnivel reclaman un esfuerzo importante para alcanzar el final de la misma. Hay asfalto en el primer kilómetro para abandonarlo en un primer descanso. Se vuelve a retomar la pendiente que ya no nos dejará durante gran parte de la ascensión, una ascensión que cada poco nos irá ofreciendo algo distinto. Primero un mirador con excelentes vistas al valle y a algunas de las montañas más emblemáticas de la zona como el Aspe. Más adelante nos permite visitar el Dolmen de Letranz, situado en un pequeño campo junto a la pista. El único desvío lo tenemos en la bifurcación que lleva a la Fuente del Paco, donde nosotros seguiremos a mano izquierda. Ya en la zona alta las vistas se ven dominadas por la Espata, un afilado pico testigo de nuestro camino hacia La Trapa.


Esta zona alta es la más atractiva, se abandona en parte el pinar para rodar entre pastos de altura con unas vistas envidiables. Destaca la zona en la que se encuentra el Cubilar d'a Espata, un pequeño refugio a los pies de la Espata en la curva más bonita del puerto y que enfila la pista hacia su tramo final. Antes tendremos un descenso para posteriormente encarar el último tramo de ascensión hasta el Refugio de la Trapa que marca a su vez el final de la pista.




PUERTOS CERCANOS 


Las Blancas - Una de las pistas más espectaculares del Pirineo, también dura. Lleva al Refugio López Huici.


La Raca - Pista que recorre la estación de ski de Astún hasta su cima.




Altimetría Refugio de la Trapa

Villanúa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

A Espata

Pista al Refugio de la Trapa

Pista al Refugio de la Trapa

Refugio de la Trapa


Artículo Anterior Artículo Siguiente