altimetría santa orosia



LOCALIZACIÓN


Santa Orosia se enclava junto a su inseparable Monte Oturia (1.921 m) en mitad de la comarca del Alto Gállego, partiendo la pista desde Yebra de Basa, a pocos kilómetros de Sabiñánigo.


DESCRIPCIÓN


Es de esas ascensiones que no te exigen un esfuerzo brutal pero que tampoco te permiten decir que sea algo sencillo. Bastantes de sus kilómetros poco se separan de ese 6% de media pero pueden parecer más en esta cara sur si se elige para subir un día caluroso. En ningún momento hay rampas de gran dureza a lo largo de una subida en la que sí nos encontraremos bastantes curvas de herradura y algún tramo algo exigente, como en su inicio y parte intermedia. Pasado el octavo kilómetro está la única zona plana, un punto incluso desde el que poder observar la cascada, especialmente en primavera que es cuando más agua cae. Después se retoma la pendiente de nuevo de forma progresiva.

Una vez alcanzada la ermita, junto a la cual está la única fuente de todo el trayecto, encontramos una bifurcación. Giraremos a la izquierda (a la derecha lleva al corazón del deshabitado Sobrepuerto) para subir hasta las antenas de telecomunicaciones, punto final de esta altimetría. Es poco más de un kilómetro pero con tramos que se mueven sobradamente por encima del 10%, llegando alguna punta al 17%. Fin del puerto y unas vistas amplias hacia buena parte de la comarca. Accesible para las gravel teniendo cuidado en el descenso.

Cada 25 de junio se celebra una romería que partiendo de Yebra llega hasta la ermita de Santa Orosia. Es el día del año con mayor cantidad de tráfico por la pista, pese a que mucha gente sube andando por los distintos caminos que llevan al puerto, especialmente el de Yebra. Por una parte no es el mejor día para subir en bici pero por otro lado, si eres de fuera, no conoces la fiesta y no te importa tragar un poco de polvo, es una buena oportunidad para conocer tanto esta histórica festividad como el puerto de Santa Orosia.



PUERTOS CERCANOS


Punta Güé - Montañas próximas en el entorno de Sabiñánigo. Punta Güé es irregular y algo duro, además tiene otra vertiente que permite un descenso que te acerca a Biescas.




altimetría santa orosia

Altimetría Santa Orosia

Fuente de Santa Orosia


altimetría Santa Orosia

Cascada de Santa Orosia


Artículo Anterior Artículo Siguiente