24 de agosto de 2018

Puerto de Santa Orosia, historia, tradición y mountain bike

Altimetría de Santa Orosia

A simple vista podrá parecer un monte más, pero no lo es. Santa Orosia, enclavado junto a su inseparable Oturia en mitad de la comarca del Alto Gállego, aúna historia y tradición. La historia, o más bien leyenda, dice a grandes rasgos que la princesa bohemia Orosia, en su huida del ejército musulmán por no renunciar a su fe, fue capturada y decapitada en el puerto. En ese supuesto lugar hoy se erige la ermita que lleva su nombre. Por su parte, la tradición viene dada con la romería que se celebra cada 25 de junio desde Yebra de Basa hasta la ermita situada a unos 1.500 metros de altitud. Para ello remontan portando a "la santa" por el bonito camino de las ermitas y la cascada de Santa Orosia.

Vista de una gran parte de la ascensión del puerto de Santa Orosia
Buena parte de la revirada ascensión
Pero ya quieras subir en tan señalado día o cualquier otro día que es lo que yo os recomiendo, para nosotros los ciclistas hay una alternativa mucho mejor. Se trata de la pista que con salida en Yebra de Basa, junto al mismo punto del cual sale el camino, asciende hasta la ermita de Santa Orosia, cogiendo dos direcciones distintas a partir de dicho punto. Se trata de una pista por lo general en buen estado, ancha y con una pendiente bastante uniforme que en este caso tan sólo se verá violentada en algún tramo concreto de su último kilómetro, una vez dejada atrás la ermita.

Es de esas ascensiones que no te exigen un esfuerzo brutal pero que tampoco te permiten decir que sea algo sencillo. Bastantes de sus kilómetros poco se separan de ese 6% de media pero que pueden parecer más en esta cara sur si se elige para subir un día caluroso. En ningún momento hay rampas de gran dureza a lo largo de una subida en la que sí nos encontraremos bastantes curvas de herradura. Pasado el octavo kilómetro está la única zona plana, un punto incluso desde el que poder observar la cascada, especialmente en primavera que es cuando más agua cae. 

Ermita, refugio y fuente de Santa Orosia. Al fondo Oturia
Ermita, refugio y fuente de Santa Orosia. Al fondo Oturia
Una vez alcanzada la ermita, junto a la cual está la única fuente de todo el trayecto, encontramos una bifurcación. Giraremos a la izquierda para subir hasta las antenas de telecomunicaciones, punto final de esta altimetría. Es poco más de un kilómetro pero con tramos que se mueven sobradamente por encima del 10%, llegando alguna punta al 17%. Fin del puerto y unas vistas amplias hacia buena parte de la comarca, especialmente hacia Sabiñánigo, situado a escasos 10 kilómetros de Yebra.

Si tomáramos la continuación de la pista hacia la derecha nos llevaría hacia el Sobrepuerto a través del paso de Sancocobá, donde en su ascensión hay otra fuente. Posibilidad de realizar una vuelta circular con descenso por pista hacia Oliván desde la Cruz de Basarán. Otra opción sería coger el ramal que conduce a Sasa. Y es que Santa Orosia es una de las entradas al mágico y casi olvidado mundo del Sobrepuerto. 



Exigente tramo final hasta las antenas de Santa Orosia
Durísimo tramo final hasta las antenas


Fuente de Santa Orosia
Fuente de Santa Orosia


Cascada de Santa Orosia
Cascada de Santa Orosia vista desde el camino



No hay comentarios:

Publicar un comentario