Punta Güé, el vigilante del Alto Gállego


Altimetría de Punta Güé por Sabiñánigo


LOCALIZACIÓN


Punta Güé, o como subir literalmente hasta la cima de una montaña en bici. Orientada al sur, tiene su inicio a mano izquierda tras pasar junto a una gravera que hay en las inmediaciones de Sabiñánigo, en dirección a Biescas.


DESCRIPCIÓN


Pista en perfecto estado desde su inicio, el mismo que con su pendiente nos avisa de lo que luego se nos vendrá encima. Sigue una larga recta de pendiente constante pero algo llena de piedras. Sin duda el peor tramo. Tras un breve descenso giraremos a la derecha para afrontar la parte importante del puerto.

Allí mismo se vuelve algo exigente en su parte intermedia, con unas cuantas curvas de  herradura, y que presenta un final explosivo con dos kilómetros en los que hay varios tramos con pendientes imponentes, como la recta al 22%, el gran reto de este puerto, o el tramo final donde en una de las últimas curvas se llega a rozar el 20%.

Alcanzar la cima supone disfrutar de unas vistas maravillosas sobre el Pirineo, tal y como demuestra el hecho de que haya una torre para la vigilancia contra incendios. Cabe la posibilidad de bajar por la más descuidada vertiente de Arguisal, sobre todo en su parte más alta, que se coge junto al segundo desvío y que desemboca también en la carretera que sube a Biescas, muy próxima a Escuer. Y ya para terminar, un dato importante a tener en cuenta, no hay fuentes


PUERTOS PRÓXIMOS


El principal, aunque les separan unos 15 kilómetros, es Santa Orosia por su vertiente principal, la de Yebra. Más cerca por Oliván está la ascensión a la Cruz de Basarán, como uno de los accesos al Sobrepuerto y que a su vez conecta con Santa Orosia en una bonita ruta circular. Como he comentado arriba, Punta Güé es un puerto de paso, con su otra vertiente que asciende por Arguisal.


FOTOGRAFÍAS


Vistas de la Sierra de Tendenera desde la cima de Punta Güé
Vistas al noreste desde la cima de Punta Güé


     

2 comentarios:

  1. También es asfaltable, y además como sirve como mirador antiincendios, que menos que tener asfalto para que el vigilante vigile nuestros bosques.sin ningún tipo de imprevisto.

    En wikiloc, tengo la subida por el este, https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/gue-este-35189996, ¡¡ánimo!!, para esta otra vertiente y nos fabriques una nueva altimetria, para tener un buen paso. Coge lo que quieras de mi wikiloc, ahí tienes ideas por si acaso no las conoces, que lo dudo.

    ResponderEliminar
  2. Sería lo suyo asfaltarlo para comodidad del servicio de prevención de incendios pero me da que nunca lo veremos, jeje. La otra vertiente ya la haré en el futuro!

    ResponderEliminar