Espectacular enlazado pirenaico, con pase a Francia incluido y visita a uno de los puertos históricos del Tour de Francia. El paso fronterizo del Portalet permite incursiones brutales por esta zona del Pirineo central, y una de estas es la que presento aquí, con salida en Biescas al pie de la cara sur del Portalet y posterior regreso a la villa pelaire tras un perfecto encadenado de tres duras ascensiones que tiene al Col d'Aubisque como plato central de la jornada, y con las dos vertientes del Portalet para darle entidad, mucha entidad, a la salida.
Todo comienza en Biescas donde desde el primer metro se encara ya la ascensión al Portalet. Cara sur, larga y relativamente suave. 27 largos kilómetros hasta la frontera aunque al ser de salida son bastante llevaderos. Combina largos tramos de subida, sin fuertes desniveles, con zonas muy suaves que básicamente coinciden con el paso junto a los embalses de Búbal y Lanuza. Posteriormente nos inmiscuimos en los dominios de la estación de ski de Formigal hasta alcanzar la cima del Portalet.
Tras un larguísimo y bonito descenso de 29 kms llegamos a Laruns, punto en el cual a mano derecha arranca la ascensión al mítico Aubisque, Con inicio suave, todo comienza a complicarse tras dejar atrás Eaux-Bonnes. Pendiente constante y dura, laderas expuestas al sol y una sensación de cierto agobio y cansancio inevitable. Así durante más de una docena de kilómetros, haciendo especial hincapié en la parte central del puerto, la que transcurre antes y después de Gourette hasta alcanzar Les Crêtes Blanches, un hotel situado en un lugar privilegiado y que se avista kilómetros antes. Poco más arriba la cima y las famosas bicicletas con los colores de los maillots del Tour.
Toca volver sobre nuestras rodadas para bajar a Laruns de forma casi vertiginosa por la carretera del Aubisque, decirle adiós y saludar de nuevo al Pourtalet. Más largo incluso que la vertiente aragonesa con sus interminables 29 kilómetros. Tendido pero sus casi 1.300 metros de desnivel positivo reclaman hasta el último gramo de fuerza. Si has hecho la Quebrantahuesos ya lo conoces, y si no la has hecho puede que también. Conviene guardar fuerzas para todo lo que hay tras pasar el Lac de Fabrèges, un último tramo de ascensión que se hace duro por lo acumulado ya en las piernas.
Arriba coronamos de nuevo el Portalet, ya sólo quedará bajar hasta Biescas, no sin pedalear. Así se pone fin a una salida tan espectacular como dura, con un desnivel similar a la Quebrantahuesos pero con unos 50 kilómetros menos, así que como preparación para la marcha altoaragonesa perfecto.
Este es el track de la ruta pero con la salvedad de que aquí tiene salida y llegada en Sabiñánigo, lo que lo alarga casi 30 kms en total, aunque prácticamente llanos. La ruta en este artículo está hecha desde Biescas por quitar ese tramo llano que para muchos puede resultar prescindible.