Jorge Arcas (Movistar Team)


La presencia de Arcas en el Tour si nada se tuerce, y crucemos los dedos, será una realidad el próximo sábado en Brest (26 Jun 2021), haciendo a su vez que el ciclismo altoaragonés vuelva a la escena del Tour de Francia tras 21 años de larga espera desde la última participación del pelaire Fernando Escartín allá por el año 2000. El ciclista de Sabiñánigo enrolado en las filas del Movistar debutará en la ronda gala a sus casi 29 años y tras tres participaciones en la Vuelta. Se cumple así un sueño, el sueño de cualquier ciclista profesional, y esta vez el sueño va con el añadido de llegar con el Tour a Saint-Lary-Soulan, localidad francesa al pie del exigente Col de Portet con la que el ciclista serrablés mantiene estrechos lazos familiares.


La presencia de Arcas en el Tour viene en parte dada por la necesaria renovación generacional, en lo que a gregarios se refiere, en la escuadra telefónica. Gente como Rojas y Erviti han aportado mucho durante todos estos años y además rindiendo a un buen nivel pero ha llegado el momento de dar paso a otros más jóvenes. Y es allí donde emerge, junto a otras, la figura del altoaragonés, un alumno aventajado de los anteriormente citados. Desde su llegada al equipo en 2016 proveniente de la prolífica cantera del Lizarte, Arcas siempre ha tenido claro su rol y ha hecho por aprender bien el oficio bajo la atenta supervisión de los más veteranos. Se ha hartado a tirar, a subir bidones y a proteger a sus líderes. Se ha grabado a fuego la palabra gregario. Todo para los líderes pero también como ruta para llegar sobre su bicicleta a los mejores escenarios ciclistas. Y lo está consiguiendo. 


La presencia de Arcas en el Tour es el premio a una trayectoria llena de esfuerzo y compromiso con el duro oficio de ciclista y que viene avalada por las voces más destacadas dentro del equipo. Desde muy joven tuvo en mente que su vida pasaba por ser ciclista. El no quería ser astronauta o futbolista, el quería ser ciclista. Los que le hemos visto crecer deportivamente hablando damos fe de ello. No ha salido el ganador que a todos por estas tierras nos hubiera gustado pero eso es algo que no importa por quedar ampliamente superado por el simple hecho de poder decir que en tu pueblo hay un ciclista profesional, y que además va al Tour. Es como tener en tu pueblo a uno que juega la Champions.


La presencia de Arcas en el Tour tiene que ser un regalo y un orgullo para el aficionado altoaragonés que este año tendrá de esta forma un aliciente más para seguir este gran evento mundial que es el Tour de Francia. Y ojo porque si se quiere ver en acción al ciclista de Sabiñánigo, quien pueda dadas las circunstancias, tiene dos atractivas etapas de montaña cerca de la frontera altoaragonesa. Miércoles día 14 con final en el Col de Portet con Peyresourde y Val Louron antes del nuevo coloso pirenaico, y el jueves día 15 con Tourmalet y Luz Ardiden en el menú. Los días decisivos del Tour cerca de casa. 



Altoaragoneses en el Tour de Francia hasta la fecha:

- Jose María Javierre, de Jaca (1909, 1910)

- Valeriano Riera, de Adahuesca (1930)

- Jose Luis Novales (Joseph Novales), de Torralba de Aragón (1962, 1964, 1966)  

- Fernando Escartín, de Biescas (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000)

- Jorge Arcas, de Sabiñánigo (2021) 

 

Mejor clasificación en un Tour de Francia hasta la fecha:

- Fernando Escartín, 3º en 1999


Victorias de etapa en el Tour de Francia hasta la fecha:

- Fernando Escartín, Saint Gaudens - Piau Engaly (173 kms), 20 julio de 1999    


Artículo Anterior Artículo Siguiente