Recientemente la UCI ha hecho público lo que tratará de ser el calendario que según muchos salve al ciclismo en una temporada tan difícil como la actual. Se trataba de salvar los muebles como fuera, principalmente salvar el valioso armario del salón, el Tour de Francia. A su vez se trataba de dar oxígeno a los equipos, que veían peligrar sus ingresos por patrocinios por falta de exposición. En definitiva, era actuar para salvaguardar a un deporte que como ningún otro vive de publicitar las marcas que en él invierten. Y la UCI llegó al rescate con un calendario, se entiende que consensuado con todos los actores implicados, que condesa en aproximadamente tres meses lo mejor (esto último es muy discutible) de la temporada ciclista. Pero meter en tres meses lo que normalmente se hace en unos siete meses implica cambios profundos, compartir tus fechas con otro, e incluso llegado el caso que nos ocupa, con otros. Es así como llegaremos al Superdomingo, al 25 de octubre de 2020. Una fecha única, y esperemos que irrepetible, en la historia del ciclismo. Un día de locos marcado en rojo en las agendas ciclistas por coincidir Giro, París-Roubaix y Vuelta. Una orgía ciclista en toda regla.


En el Superdomingo el Giro pondrá su fin con la disputa de su última, y quien sabe si decisiva, crono. El pavés de la Paris-Roubaix reclamará la cuota de protagonismo que merecidamente ostenta, pero este Superdomingo también tendrá en el Alto Aragón otro de sus escenarios. Será con la disputa de una de las etapas más importantes de La Vuelta, la etapa que unirá Biescas con el mítico Tourmalet. Un atractivo encadenado con Portalet, Aubisque y Tourmalet al que tan sólo le falta fondo y al que esperemos no le juegue una mala pasada la meteorología. Para el Pirineo oscense será un honor compartir escenario en una fecha tan señalada pero queda por ver como las tres citas y las televisiones se reparten el pastel. No olvidemos que cadenas como Eurosport tienen los derechos de las tres pruebas, o de dos como es el caso de RTVE (Teledeporte), por lo que será necesario encajar sus horarios en la parrilla. No será fácil con todos apuntando al prime-time ciclista, en una época del año con menos horas solares y tiempo frío para el ciclismo por los puertos pirenaicos pero de alguna manera habrá que solucionarlo. Digo yo, como aficionado.


Sea como sea para siempre quedará que una zona del Alto Aragón, la Val de Tena y su largo Portalet, fueron parte de ese Superdomingo que a buen seguro será recordado en la historia del ciclismo como el único día en el que llegaron a coincidir tres eventos del máximo nivel. Lo que pase en ellos lo dejamos para los ciclistas, que al fin y al cabo son ellos los grandes protagonistas de todo esto. Nosotros nos dedicaremos a disfrutar de todos ellos y de la mejor manera posible en un carrusel para el recuerdo.


P. D. - Tampoco estará mal el día de antes, sábado 24 de octubre. No vamos a llamarlo Supersábado, porque ni llega al nivel de lo del domingo ni será el único día así a lo largo de los tres meses. Ese día "tan sólo" coincidirán Vuelta y Giro. La Vuelta transitará exclusivamente por la provincia de Huesca con etapa que saldrá de la misma capital oscense y que terminará en Sabiñánigo tras estrenar el puerto de Fanlo. Interesante. Pero coincidirá con la etapa reina del Giro, una tremenda cabalgada alpina con Agnello, Izoard, Montgenevre y Sestriere. Un auténtico tappone, sí, pero en Puertos de Huesca nos quedaremos con lo nuestro!! 



Artículo Anterior Artículo Siguiente