Jorge Arcas La Vuelta 2019
Jorge Arcas durante su participación en La Vuelta 2019



Se viste cada día de azul Movistar pero pese a ello vive alejado de los focos mediáticos. En las llegadas o en los puertos pocos le reconocen pero no le preocupa. El trabaja duro, obedece, cumple y así encuentra el agradecimiento sincero de sus líderes. Esa es su victoria. Hablo de Jorge Arcas (Sabiñánigo, 1992), un profesional ejemplar en esto de la bicicleta.

Has comenzado tu quinta temporada como profesional, la quinta en Movistar ¿Qué valoración haces de todo este tiempo en la élite?

La verdad es que he ido progresando año a año como todo el mundo ha visto y este último año ha sido de reivindicación, de ver que puedo estar en las grandes vueltas tal y como he demostrado en La Vuelta, rindiendo bien para mis líderes. Sobre todo diría que han sido cuatro años de aprendizaje, especialmente este último que me ha confirmado como un buen gregario

¿A día de hoy eres más o menos el ciclista que te imaginabas que podías ser cuando llegaste al campo profesional?

Cuando empecé tenía las ideas claras y sobre todo sabía que el ganar en profesionales es muy complicado. Yo me veía como un ciclista que podía ayudar a mis compañeros a ganar y ahora mismo en el equipo me tienen como un gregario importante, que pueden confiar en mi. Tenía pensado ser gregario y creo que me estoy consolidando como un buen gregario.

¿La figura del gregario crees que está lo suficientemente valorada más allá de tu propio equipo?

A lo mejor podría estar un poco más valorada en general pero como tu dices dentro del equipo está muy bien valorada porque se aprecia el trabajo que se hace por los líderes. Llegas a meta y hayan ganado o no te felicitan por el trabajo que has hecho, lo cual es muy satisfactorio para ti. Luego en global si que está menos valorada con el handicap de que si un día te quedas si equipo te cuesta más encontrar uno nuevo pero en general los equipos ven y saben el trabajo que llevan a cabo los gregarios.

¿Personalmente en qué aspectos crees que tienes margen de mejora como ciclista?

Ahora mismo estoy muy afianzado en mi rol de gregario, no es que sea una zona de confort pero es que mi trabajo es ayudar al máximo a mis líderes pero podría progresar más en definir una carrera. En amateur lo hacía y llegaba a ganar, entonces es algo que tengo en la cabeza. Mejorar en eso para cuando tenga la oportunidad poder de nuevo levantar los brazos.

¿Desde el equipo se incide o se dedican los esfuerzos necesarios para mejorar en esos aspectos o es más algo que tiene que salir del propio ciclista y de sus entrenamientos?

La verdad es que en el equipo hay días que nos dan la libertad y nos animan para buscar fugas e intentar lograr la victoria, así que a ellos les gusta que vayamos mejorando en esos aspectos. Por ejemplo, en carreras pequeñas que no están los grandes líderes tenemos a veces esa oportunidad pero pese a ello no es fácil, cada año el nivel es más alto y ya desde el principio de la temporada.

Arcas y Barceló Vuelta Aragón 2019
Jorge Arcas junto a Fernando Barceló en la Vuelta Aragón 2019
La temporada pasada se te ha visto en un mayor número de fugas ¿Cuentas con la suficiente libertad para luchar por las victorias o la estrategia de Movistar os suele limitar a los que no sois líderes?

Al final tenemos tres líderes claros como Valverde, Mas y Soler, pero cuando no están ellos si que solemos tener libertad suficiente para meternos en fugas. Este año voy a trabajar mucho y bien para en esas fugas poder definir algún día, y ojala pueda ser así.

Tras completar con una buena actuación la última edición de La Vuelta supongo que en el equipo tendrán ya en cuenta que pueden contar contigo para cualquier gran vuelta...

Sí, la verdad es que este año volveré a estar en una o incluso en dos, espero. A mi me gustaría probarme en dos grandes porque este año haré los 28. Ellos tienen depositada la confianza en mi para afrontar y competir durante tres semanas.

Lo de las grandes vueltas lo digo porque este año en Sabiñánigo hay un final de etapa de La Vuelta, además de la etapa Biescas - Tourmalet...

Como ya he comentado últimamente en otras entrevistas es algo que tengo marcado en rojo por ser etapas que serán en casa, me gustaría volver a estar en La Vuelta porque sería un sueño hecho realidad, llegar con La Vuelta a Sabi, a casa.

¿Cambiarías esa posible participación en La Vuelta por una plaza en el ocho del Tour?

Es una buena pregunta. La verdad es que para ser sincero iré contento ahí donde me mande el equipo. Es obvio que estar en el Tour es otro sueño que tengo desde pequeño pero creo que este año será complicado, al final hay mucha gente buena, hay más veteranos que yo y de ocho tres plazas son seguras (Valverde, Mas y Soler) si no hay ningún contratiempo pero bueno, vamos a intentar primero estar en La Vuelta y si se puede en otra grande pues mucho mejor.

Y del Giro que nos cuentas ¿Hay opciones de ir o será otra primavera centrada en las clásicas? Por que supongo que también te gustaría descubrir la gran ronda italiana...

En cuanto al Giro hay un poco de incertidumbre porque al principio tenía opciones de ir, de hecho aún las tengo, pero a día de hoy no sé seguro mi calendario. Están dudando entre hacer Giro y Vuelta o hacer como dices tú, clásicas y carreras de una semana hasta La Vuelta, entonces aún no se si podré estar en el Giro o no. Se sabrá en las próximas semanas.

Hablando del Movistar, la temporada se presenta diferente tras los cambio sufridos en la plantilla, con mucha gente joven, la mayoría de un perfil muy distinto a lo que había, menos dependiente del mercado latinoamericano y con la dupla Enric Mas - Marc Soler para sustituir a Quintana y Landa ¿Cómo se ha visto todo esto desde dentro y qué expectativas tenéis para este año?

Como bien dices, ha habido un cambio muy grande sobre todo con gente muy joven que ha venido. He podido estar en Australia con algunos de ellos y la verdad es que aportan optimismo y alegría con sus 20 o 21 años. Por lo que he podido ver han fichado gente buena, rodadores, sprinters y dos escaladores colombianos. Puede costar un poco de tiempo hacer piña porque hay mucha gente nueva y de distintas nacionalidades pero al final creo que podemos hacer un gran equipo y dar ya algunas alegrías con esta gente.

Es como si de repente Movistar se hubiera dado cuenta de que el ciclismo moderno va por otro camino, que no es tanto el ciclismo del escalador de toda la vida y ha optado por esta gente de mayor potencia, gente también que viene del ciclocross y el mountain bike...

Sí, tienes razón, van pensando también en tener durante los próximos años gente para las clásicas. Hay muchas carreras de estas y hasta ahora el equipo iba algo mermado a ese tipo de pruebas. Poco a poco vamos teniendo gente buena para comenzar a disputar las clásicas y ahora han mirado para ser un equipo más completo en todos los sentidos sin dejar de lado el hecho de que las grandes vueltas son los objetivos más importantes que tenemos.

Sinceramente, ¿Era un error la estrategia de ir a Tour y Vuelta con los tres líderes? Desde fuera la sensación mayoritaria era de que sí...

A lo mejor tres es mucho pero ahora mismo Alejandro está disfrutando del ciclismo. No tiene la presión de disputar la general de una grande y puede ser una buena idea el llevar a Enric y a Marc junto a Alejandro porque hacen una buena piña y una unión más fuerte para poder diputar Tour y Vuelta. Es una buena opción sobre todo para los dos más jóvenes, Enric y Marc, porque tienen ahí al Bala siempre, algo muy importante para ellos en carrera.

"Sergio Samitier es un auténtico aventurero de las escapadas"

Ahora da la sensación de que el objetivo de Movistar, más allá de ir haciendo crecer a los jóvenes, puede ser el intentar lograr más victorias parciales y no estar tan obsesionados con las generales, ¿Me equivoco?

Bueno, al final la idea del equipo sigue siendo parecida. Ahora vengo de la Vuelta a la Comunitat Valenciana y hemos ido a por la general aunque al final no haya sido posible. Quizás en alguna vuelta de una semana se pueda cambiar la idea o en el Giro si no llevamos un líder claro pero Eusebio y el Movistar van a seguir con la misma idea de ir a por las generales.

Enric Mas ha llegado a Movistar como su nuevo hombre para el Tour ¿Cómo ves al balear respecto al resto de principales favoritos?

Va a tener enormes rivales, sobre todo a los ciclistas tanto del Ineos como a los del Jumbo-Visma. Son equipos con presupuestos increíbles y ambos son dos equipazos, pero ya hemos visto que Enric ha hecho segundo en La Vuelta y el año pasado estuvo muy bien en el Tour hasta que en una etapa reventó un poco pero este año irá con más experiencia. Junto a Marc son dos jóvenes que hay que dejarlos crecer tranquilamente pero este año en el Tour seguro ya nos van a dar alegrías

Por último, vas a tener en el equipo a tu gran amigo y también altoaragonés Sergio Samitier ¿Personalmente que supone ese hecho para ti y que puede aportar ya este primer año al equipo el ciclista de Barbastro?

A Sergio ya lo conocemos todos, es un auténtico aventurero de las escapadas y la verdad es que toda la fuerza que tiene la aporta al equipo. Lo ha demostrado en Valencia y la verdad es que todos los líderes y veteranos del equipo están muy contentos con él porque al final es un ciclista que lo deja todo y nos va a dar mucha presencia a Movistar. Es un gran fichaje que nos puede dar alegrías.

¿Un último mensaje para los aficionados que te siguen?

Pues que espero estar en La Vuelta para poder llegar a mi casa, a Sabiñánigo, con todo el calor del público.



Entrevista publicada el 20 de febrero de 2020





Artículo Anterior Artículo Siguiente