castillo de loarre altimetría



LOCALIZACIÓN


La ascensión al Castillo de Loarre parte de las inmediaciones de la propia localidad de Loarre, en la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. El desvío principal está a medio kilómetro en dirección hacia Bolea. También hay una pequeña carretera que parte desde dentro de Loarre y conecta pasado el primer kilómetro. 



DESCRIPCIÓN


Como pongo en el titular, pasado, presente y futuro. Pasado por la historia ya milenaria de este castillo románico que data del siglo XI, uno de los mejores conservados del país y que busca ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Presente por su potencial turístico para la zona junto a los Mallos de Riglos y como reclamo cinematográfico tras rodar parte de El Reino de los Cielos (Ridley Scott, 2005). El futuro lo planteo más en clave ciclista. Se trata de una ascensión por descubrir, con un potencial tremendo para un final de etapa de La Vuelta o Vuelta Aragón. Corta y dura pero sin excesos, con un gran monumento que "vender" en su cima y con la superficie suficiente arriba como para albergar una meta de este tipo de eventos. No sé a que esperan.

Respecto a la propia ascensión al Castillo de Loarre el aspecto que más cabe resaltar es su regularidad. Ligeramente de menos a más, con un fuerte inicio que pronto suaviza dentro del primer kilómetro antes de abordar la parte más exigente. Son casi tres kilómetros de pendiente mantenida, que nunca va a pasar del 12% pero que tampoco bajará del 7-8%. Un muro de los que gustan, no de los imposibles. Buena carretera tanto en anchura como en firme, varias herraduras y la constante referencia visual del castillo, más espectacular según nos acercamos al final. Un escenario ideal para un final de etapa bonito pero también para el disfrute tranquilo, si eso es posible en estas rampas, del aficionado que se acerque por la zona. Y un factor puntual que puede ser relevante, el viento.




altimetría castillo de loarre

castillo de loarre altimetría

castillo de loarre altimetría

castillo de Loarre altimetría



Artículo Anterior Artículo Siguiente