No es de los complementos que más se hable pero el casco es de una importancia vital para el ciclista. Puede ser incómodo en días de altas temperaturas, como también lo es en la mayoría de las ocasiones que ascendemos un puerto, pero en caso de caída nos puede salvar la vida, así de claro. Esa es su función principal, una función que independientemente de su precio cumplen todos los cascos del mercado gracias a las normas que sobre seguridad rigen su fabricación.

Dejando por ello de lado el tema de la seguridad, un gran casco debe reunir además una serie de características que lo conviertan en un producto especial, apetecible y de alta calidad. Es lo que ocurre con el Kask Valegro, uno de los modelos usados por el Team Sky y que cada vez se ve más en las cabezas de los aficionados al ciclismo. Un casco de alta gama desarrollado en el túnel del viento y que bajo mi experiencia personal pivota, seguridad aparte, sobre tres pilares fundamentales: ligereza, comodidad y ventilación.


Ligereza

Kask Valegro opinion
Kask Valegro
Hablamos de uno de los cascos más ligeros del mercado, no en vano baja hasta la impresionante cifra de 180 gramos en la talla S, siempre según Kask. Pero realmente no hace falta recurrir a la báscula para darnos cuenta de esta característica del Valegro, ya que nada más cogerlo con nuestras manos ya apreciamos la ligereza del mismo. Resultará sobre todo sorprendente para quien lleve usando un casco de hace unos cuantos años, la diferencia es notable. 

La reducción de peso se consigue arañando gramos en cada parte del casco, principalmente dotándolo de un mayor número de orificios, lo que deja como consecuencia un menor gramaje en la mayoría de materiales usados para el Valegro. También su diseño más "redondo" ayuda en la reducción del peso al evitar salientes innecesarios en la zona trasera, además de no bajar su cota excesivamente a lo largo de su contorno. Obviamente su ligereza también se nota cuando está puesto sobre la cabeza, algo que enlaza directamente con la segunda de sus principales características, la comodidad.   


Comodidad

Kask Valegro
Frontal del Kask Valegro
Con el Kask Valegro podemos asegurar que ligereza es sinónimo de calidad, casi hasta el punto de poder llegar a decir que una vez en marcha sobre la bici te olvidas de que llevas un casco puesto. Es un poco exagerado, pero quien haya usado un Valegro sabrá a que me refiero. Sensación de no llevar casi nada en la cabeza gracias a esa mezcla de ligereza y comodidad.

Uno de los puntos novedosos de este modelo es la reducción de las zonas almohadilladas, por lo que los puntos de contacto con la cabeza son menores, algo que también repercutirá en la ventilación. Se siente que apoya en puntos concretos, reduciendo la zona de contacto con la cabeza y consiguiendo mejoras tanto en comodidad como en ventilación. La correa de ajuste trasera proporciona un ajuste suave y preciso para la forma de cada cabeza. Por otro lado, las tiras que bajan hasta el cierre son muy finas y suaves, rematando la zona del mentón con cuero, eliminando cualquier peligro de rozaduras.


Ventilación

Seguramente el punto que más lo pueda diferenciar del resto de competidores. Sus 37 orificios permiten que haya un buen flujo de aire entre el casco y la cabeza, retardando de esta manera la aparición del sudor. Milagros no hace pero la diferencia con el resto de cascos se nota, principalmente retardando la aparición de ese molesto sudor que baja por la frente.

En definitiva, un producto que está en el podium de los cascos. Basa su alta calidad en los tres parámetros antes citados, algo que se sostiene con el hecho de que el Team Sky, el equipo de las "marginal gains", haya ayudado en el desarrollo del Valegro. Analizando el casco acabas por ver que los tres principales sustentos de este casco trabajan en conjunto, no se entiende uno sin los otros.

En cuanto al diseño es algo que siempre va por gustos, se diferencia claramente de la mayoría con unas líneas más redondas y un estilo recogido, evitando los salientes traseros que presentan muchos cascos, pero tiene un alto atractivo a primera vista, sobre todo una vez puesto. Altamente recomendado.

Por ponerle algún pero, diría que la gama de colores se queda corta, alejada de la que la propia Kask presenta en otros modelos, y tal vez su precio. Seguramente esté acorde al producto, a su calidad y al desarrollo que ha llevado pero ciento y muchos euros pueden espantar a más de un aficionado. Por último, y si os decantáis por esta joya de la marca italiana, deciros que para la mayoría seguramente la talla M, como en mi caso, sea la que mejor se os ajuste.


Kask Valegro
Lateral del Kask Valegro



Para mayor información: Kask Valegro


Artículo publicado el 18 de julio de 2018

   
Artículo Anterior Artículo Siguiente