Monasterio Viejo de San Juan de la Peña




LOCALIZACIÓN


Situada en el corazón de la comarca de la Jacetania, a pocos kilómetros de su capital Jaca, arranca desde el pintoresco pueblo de Santa Cruz de la Serós, situado a 4 kilómetros de la N-240. Para llegar a él, el desvío se coge cerca de Santa Cilia.



DESCRIPCIÓN


La variada ascensión a San Juan de la Peña tiene dos partes bien diferenciadas, con una larga primera parte más expuesta al sol, bastante regular en su pendiente y que apenas concede descanso alguno pero que tampoco presenta ninguna rampa excesivamente dura, pero pese a ello tampoco es que la pendiente sea suave por todo su tramo central. Su final, el de esta primera parte, acaba en unos miradores con espectaculares vistas al Pirineo occidental. Sólo por las vistas que ofrecen ya merece la pena el esfuerzo. También sirve para marcar el inicio de un ligero y agradecido descenso tras el que viene una segunda parte con un largo tramo final que presenta siempre una pendiente media con dobles dígitos para dejar una sensación final de puerto serio y atractivo.

El inicio de este último kilómetro coincide con la llegada al Real Monasterio de San Juan de la Peña, panteón de algunos de los antiguos Reyes de Aragón y pieza clave en lo que fue la antigua Corona de Aragón. Allí, en ese enclave histórico, de forma casi brusca y violenta la carretera se empina notablemente con puntos que llegan a alcanzar el 17%, una cifra muy a tener en cuenta siempre. No hay un respiro hasta el final de este bonito puerto de paso, ni apenas las curvas relajan la pendiente dejando una sensación de puerto importante cuando logra coronarse. Y lo es por sus números, por paisaje, por guardar lo mejor para el final y por la historia milenaria que vive incrustada en esta montaña.



PUERTOS CERCANOS


Rapitán - La poca distancia que hay a Jaca hacen de esta corta y dura subida una buena opción para acercarse con la bicleta.

Oroel por Jaca - También en Jaca pero en dirección contraria a Rapitán.

Oroel por Bernués - Cara sur, larga y muy tendida. Se puede hacer desde Jaca una pequeña vuelta circular con San Juan de la Peña y esta cara de Oroel.

San Juan de la Peña por Bernués - Cara sur, más suave y un tanto irregular. Buena carretera que normalmente se usa de descenso.

Santa Bárbara por Bailo - Pequeña cota cerca de Puente la Reina en la carretera que va a la zona de Riglos.




altimetría san juan de la peña

altimetría San Juan de la Peña

altimetría San Juan de la Peña

altimetría san Juan de la Peña

altimetría San Juan de la Peña


Artículo Anterior Artículo Siguiente